Y el #EA26 se baila así: 1 !EL BREIKINDANCE! 2 ¡EL CRUSAÍTO! 3 ¡EL MAIQUELYASON! 4 ¡EL ROBOCOP!

No sé por donde empezar. Ah si, leer este post no es gratis. Si quieres leerlo tienes que plantar algo en el plazo de una semana, y me da igual que sea una lechuga, una tomatera o un olivo, planta.

DeJR38HW0AM2REN

Imagino que si la vuelta a la realidad está siendo dura, quiere decir que lo que pasó este fin semana fue realmente alucinante, que lo fue. Y como viene siendo habitual, casi siempre que me veo mezclado en una movida que me rompe los esquemas o renueva las fuerzas para hacer mi trabajo, lo quiero compartir. Así que le agradezco a AVEDAM que me deje esta pizarra en blanco para escribir algunas reflexiones del I Encuentro Presencial #EA26

Me gusta y me parece acertada la definición que hace @drotorrent de #EA26 como un movimiento, el movimiento #EA26, me gusta porque más allá de lo que significa: “un grupo no formal de individuos que tiene como finalidad el cambio social.” habla también de:

movimiento

2. m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición. Fijaos, el sábado pasado Sonia Calvo hizo danzar y cambiar de espacio y posición a más de 60 personas durante más de 4 horas, en una acertadísima dinámica World Café. Nos movió y generó una ola de intercambio de ideas en la que continuamente cambiaban los interlocutores y donde se crearon vínculos y contactos que servirán para consolidar este movimiento. Gracias por tu trabajo Sonia.

detodoexpres.jpg

3. m. Alteración, inquietud o conmoción. ¿Acaso alguien de los más de 60 participantes no se fue del Espacio Ecooo alterada? ¿Conmocionada? Incluso ¿Inquieta? Yo mismo metí los tres estados en la coctelera y me los bebí de un trago (así me he quedado)

gato cristina

4. m. Alzamiento, rebelión. Lo es, y si no lo es no sirve. De la mierda solo se sale con coraje, rebelándose contra las circunstancias, instituciones e incluso personas que nos han llevado a donde estamos, incluso contra nosotras y nosotros mismos cuando hemos sucumbido a la autocomplacencia y al “dejarse ir”. Quisimos darle a los debates un tono positivo, esperanzador, de propuestas para construir. Ya cansa un poco enrocarse siempre en la negatividad, la crítica y en lo mal que está todo y en lo difícil que bla, bla, bla.

rebel

5. m. Primera manifestación de un afecto, pasión o sentimiento, como los celos, la risa, la ira, etc. Una de las preguntas de la dinámica World Café fue: ¿Está el ecofeminismo en los principios de la EA…? ¿Y la pasión está? ¿Y los sentimientos? ¿Y la risa? Y ¿Está todo eso en #EA26? Si, y multiplicado por 10, porque esto va, entre otras cosas, de amistad, afecto, cariño, pasión, risas…

El-camarote-de-los-hermanos-Marx

6. m. Desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador. El movimiento de Oxford. El movimiento socialista. El movimiento romántico. Palabra de @drotorrent

capture image1

7. m. Conjunto de alteraciones o novedades ocurridas, durante un período de tiempo, en algunos campos de la actividad humana. 4 años en #EducaciónAmbiental es una eternidad o una heroicidad, depende cómo y para qué se mida el tiempo, pero es evidente que esto ni es flor de un día, ni una burbuja, #EA26 llegó para quedarse y acompañarnos, y para visualizarlo nada mejor que echar la mirada atrás en esta página del CENEAM.

Educación Ambiental día 26 EA26

9. m. Disposición exenta de rigidez de los elementos de un cuadro o dibujo, escultura, etc. Bueno, bueno, bueno (como mi Ester) si de algo carece este #EA26 es de rigidez, que no de rigor (no confundir). @drotorrent no se cansa de decir “que fluya compañeras, que fluya…” Y esa es precisamente una de las claves del #EA26 que fluye gracias a la asumible rigidez (la obligatoria) que da un espacio como Twitter, un modelo como el que plantean los debates de una hora de duración tipo “tormenta del desierto”, y un equipo de personas que aspiran a aglutinar, sumar, incluir y tirar vallas, barreras y muros. Que fluya my friend, que fluya…

Tiempo habrá para que el equipo #EA26 presentemos unas conclusiones más formales que compartir con tantísima gente que no pudo ir, y que me consta que está interesada en empaparse de todo lo que se pensó y se dijo en el encuentro. La cantidad de reflexiones que surgieron y se recogieron fue brutal, todas interesantísimas…

Pero me apetece hacer un trabajo de destilación, de buscar la esencia, de pensar temáticamente, como propone el maestro Sam H. Ham,

y compartir con todas, tres ideas extraídas de cada uno de los temas trabajados y de los muchos grupos de debate en los que participé. Como sabéis los temas fueron:

  1. Sistema Educativo Formal y EA.
  2. Ecofeminismo.
  3. Futuro de la EA

Y cada tema provocó un debate partiendo de una pregunta. Ahí va mi intento de destilación:

DeG7h4FW0AEfWD3

¿Qué puede ofrecer la educación formal a la ?

La escuela ofrece un escenario real de cambio, donde docentes y educadoras/es ambientales debemos ser aliadas/os.

ecofe

¿Recogen los principios de la planteamientos ?

Antes de enarbolar banderas y sujetar pancartas hay que leer y conocer el significado de las propuestas y los mensajes.

Ahí va una propuesta:

ecofeminismo

futuro

¿Define el arcoíris el de la ?

El arcoíris saldrá, bien de forma natural o porque lo acabemos pintando, y lo haremos entre quienes queramos estar ahí para hacerlo.

Hasta aquí queridas y queridos, y como esto no para y para el mes que viene tenemos más debates, propuestas y encuentros virtuales, os propongo que vayamos #HaciaElArcoíris

@reverdeconcausa

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s