Sin etiquetas, solo educación ambiental

El pasado jueves organizamos en València una jornada informativa sobre gestión de residuos. Nuestra intención fue tener la posibilidad de hablar en primera persona con representantes de los dos modelos de gestión de residuos que acaparan la actualidad en estos momentos en la Comunitat Valenciana, el Sistema Integrado de Gestión (SIG) gestionado desde hace casi dos décadas por ECOEMBES y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que impulsa RETORNA.

Como educadores ambientales nos sentimos algo así como “correa de transmisión” de la información entre las fuentes y los medios de comunicación con la ciudadanía, esa es una de nuestras tareas y decidimos que esta jornada habría de servir para facilitar esta tarea.

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La jornada se celebró en un clima de cordialidad, a pesar de que no se libró de ciertos momentos de tensión fruto de la defensa de posturas que en ocasiones se presentan enfrentadas e interpretadas de diferente manera. A pesar de todo y del ambiente hostil que se escenifica en las redes sociales y algunos medios, la jornada se desarrolló satisfactoriamente y dio sus frutos.

¿Qué queríamos?

informacion-ambientalPara alcanzar el objetivo de capacitar para el análisis crítico hay que proporcionar a la ciudadanía información fiable, veraz y contrastada, y nada mejor para ello que buscar fuentes especializadas y si es posible responsables directas de la misma. Para ello contactamos con Ecoembes y Retorna.

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España, tratando de lograr el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley. Retorna por su lado es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores que busca reducir la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases parecido al que usábamos cuando “devolvíamos el casco a la tienda”.

En definitiva, contribuir a que tanto educadores y educadoras ambientales como público en general tuviera acceso directo a la información, creando una vía de comunicación en formato charla y abriendo un canal con ambos para seguir nutriendo de información a aquellos que pretendan tener una postura crítica y constructiva.

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Queríamos mostrar datos y propuestas para que desde la educación ambiental contribuyamos a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de los problemas ambientales, en general, y de la gestión de residuos en concreto. Es el momento de reflexionar, hablar, debatir y actuar, porque al fin y al cabo es la sociedad quien tiene la palabra.

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Juan Ramón Meléndez, representante de Ecoembes, y Miquel Rosell. portavoz de Retorna, ofrecieron datos y argumentos en un sentido y otro respecto a ambos sistemas. En breve publicaremos toda la información que recogimos en la jornada, pero antes queremos compartir algunas reflexiones…

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La jornada fue un éxito de público y de participación, lo que indica que hay interés por el tema y dudas, muchas dudas por resolver. La novedad del tema, la información y des-información de algunos medios, la batalla en las redes, el hecho de que la Ley todavía no tenga un texto definitivo y la cantidad de actores que intervienen en este nuevo sistema de gestión de residuos de envases y se manifiestan en uno y otro sentido, hacen que sea muy difícil ver el bosque con tanto árbol. Las dos horas y cuarto de jornada no dieron de si para resolver todas las dudas, pero si para empezar a arrojar algo de luz. Seguiremos trabajando en este empeño desde Avedam.

No nos gustan las etiquetas. Si las etiquetas sirven para posicionar y enfrentar, no las queremos. La única etiqueta que nos atribuimos es la de ciudadanos y ciudadanas que queremos saber más, que queremos estar informados y participar activamente en las políticas ambientales que caminen hacia el desarrollo sostenible. Ahí entramos los educadores y educadoras ambientales, por supuesto, y nos negamos en rotundo que se hable de nosotros como “pro” o “contra”, ese no es nuestro papel ni nuestra intención. Ahora bien, esto no está reñido con que cualquier entidad, profesional del sector o cualquier persona se manifieste y posicione como favorable a la implantación o no de cualquiera de los dos sistemas, o incluso de ambos.

Hay un problema de fondo que hay que afrontar con determinación, y nos referimos a los residuos de envases abandonados en el medio natural. Creemos que este es un problema grave que el actual sistema de gestión no resuelve, por razones que a los responsables del mismo les corresponde analizar en primer lugar, y que el SDDR pretende resolver encajando un modelo que tiene que ganarse la aceptación de todos los actores participantes.

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Pero en cualquier caso a nosotros, desde la educación ambiental, nos importa especialmente el factor humano, el que hace que esa persona sentada en el banco de un parque con una lata de bebida en la mano, la acabe y la tire al suelo con total tranquilidad y cero remordimiento. Y da igual un parque, el monte o la playa, el gesto y la mentalidad es la misma. Hablamos de personas que no tienen interiorizado ese mantra que a algunos nos parece que venía ya en nuestro adn, ese que dice que los residuos abandonados en el medio causan un grave problema ambiental y resultan una pérdida de materias primas y por tanto de futura contaminación y mayor consumo de recursos. Falta de información, de sensibilización y educación ambiental, mucho trabajo por hacer.

La educación ambiental pretende mejorar el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales, y los residuos representan una realidad perfectamente visible de esos problemas (Ver enlace) Facilita la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales. Una lata al suelo no es una lata más, no es algo inocuo y no está socialmente aceptado. Permite la adquisición de valores pro-ambientales y el desarrollo de una ética que promueve la protección del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida.

De modo que la solución pasará por la educación ambiental o no habrá solución.

AVEDAM

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