PUNTO VERDE vs SDDR ¿Tienes dudas? ¿Quieres resolverlas?

Como ya comentamos hace algunas semanas en este mismo blog, la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural del Gobierno Valenciano ha apostado por la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), en un modelo que deberá convivir con el actual Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Las dos entidades más representativas de los dos modelos: Ecoembes, que gestiona el modelo SIG, vigente en España, y Retorna, que apuesta firmemente por el modelo SDDR, defienden las bondades de sus sistemas y ponen en cuestión algunas de las virtudes y beneficios del otro. Los medios de comunicación valencianos se han convertido en un foro donde representantes de ambas entidades hablan acerca de los mismos. Pero ¿Ha contribuido tanta información a resolver las muchas dudas que la ciudadanía tiene al respecto de los modelos de gestión de residuos de envases que proponen? En AVEDAM  creemos que no.

Es claro y evidente que la gestión de residuos no es un asunto resuelto y todavía hay mucho por hacer y mejorar. Esta es responsabilidad de todos: Administraciones públicas, entidades gestoras, empresas, profesionales y ciudadanos, y todos han de contribuir a mejorar esa gestión. De igual modo creemos que el sector de la educación ambiental tiene que estar presente en el proceso de diseño y creación de un nuevo modelo que surja como respuesta a un análisis de la realidad ambiental, social y económica del problema de los residuos en la Comunitat Valenciana, tiene que participar como el resto de actores sociales. Lanzamos esta petición y esperamos respuesta.

La información, comunicación, sensibilización y educación son básicas a la hora de iniciar un proceso tan complejo como este, donde hay tantos actores implicados y muchas sensibilidades e intereses creados. La educación ambiental es fundamental para una implementación con éxito del futuro sistema de gestión de residuos.

Llegado a este punto, desde la Associació Valenciana d’Educadors Ambientals AVEDAM, hemos decidido organizar una jornada informativa pensando especialmente en los educadores y educadoras ambientales que realizan su trabajo en la Comunitat Valenciana y que diariamente ven en los medios de comunicación y en las redes sociales, informaciones al respecto de uno y otro sistema, muchas de las veces contradictorias y confusas y que dificultan el trabajo que hacen como transmisores de esa información hacia la ciudadanía. Por ello hemos querido reunir en una charla a representantes de ECOEMBES y RETORNA, para que de primera mano respondan a las muchas dudas que educadores y ciudadanos tienen sobre el SIG y el SDDR.

La charla será el jueves 27 de octubre a las 18:00 en la Bio_Oficina de València, Plaza de l’Almoina, 4 ·VALÈNCIA.  La asistencia es libre.

cartelvalencia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s