En realidad es sencillo, solo somos AVEDAM

En realidad no es tan difícil de entender, o quizás si y el equivocado soy yo.

En estos meses de actividad de AVEDAM me he encontrado reacciones de todo tipo entre los compañeros y compañeras, que como yo, se dedican o interesan por la educación ambiental en la Comunitat Valenciana, respecto al nacimiento de esta nueva asociación.

New Image

Hay quien la ve con agrado e incluso con un cierto entusiasmo, “por fin, hacía falta algo así”, personas que aplauden la aparición de esta iniciativa, aunque luego está por ver si ese entusiasmo llega o no a que esa persona se una a nosotros para conseguir eso que parece anhelar tanto. En cualquier caso nos dan la bienvenida y viceversa si deciden dar el paso de colaborar junto a nosotros.

Imagino que habrá una inmensa mayoría, que no se manifiesta, y a la que le resultará irrelevante si existe o no AVEDAM. No tenemos trayectoria que nos avale, ni presencia mediática, ni somos grupo de presión, ni nada de nada, al menos de momento, y por tanto no generamos nada en esa mayoría, salvo algún “me gusta” en Facebook o un “corazón” en Twitter.

Para otros si somos un grupo de personas con una intención claramente rupturista, con el objetivo de dividir a los profesionales de la educación ambiental en la CV. Aparecimos para ocupar un espacio que estaba perfectamente cubierto, de manera solvente, y con una trayectoria que avala un buen trabajo. No entienden que necesidad había de crear nada y menos una asociación de educadores ambientales. Es legítimo y respetable pensar así, aunque no comparta esa opinión.

Incluso hay alguien que me ha llegado a preguntar si AVEDAM va a convertirse en competencia de las empresas de educación ambiental que trabajan en nuestra comunidad ¿Competencia con empresas? ¿A qué nivel? ¿De qué tipo? Bueno, reconozco que esta pregunta me hizo gracia, no imaginé que nadie nos vería así, pero en cualquier caso están los estatutos de AVEDAM que lo aclaran perfectamente.

Hace aproximadamente un año comencé a seguir una propuesta muy interesante lanzada a través de Twitter. Consiste en un encuentro virtual de una hora entre educadores y educadoras ambientales de toda España, que se produce una vez al mes en esta red social, concretamente el día 26 de cada mes, y con una temática diferente en cada #EA26.

A raíz de estos encuentros surge un pequeño grupo de personas interesadas en la educación ambiental que decidimos pasar de los encuentros virtuales a los personales, y que empezamos a reunirnos periódicamente para hablar de esta profesión y de las cosas que podemos hacer por ella, individualmente y como grupo. Es evidente que en ese primer grupo hay intereses comunes, sintonía y sobre todo ganas de hacer cosas.

Sonará cándido, simple o marciano, pero coincidimos un grupo de personas que queremos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo a trabajar desinteresadamente por algo que nos gusta y que consideramos necesario, eso si, queremos trabajar a nuestra manera y bajo unos principios que compartimos, a fin de cuentas es nuestro tiempo y son nuestras reglas. Estaba claro que en algún momento necesitaríamos  darle estructura a lo que estábamos haciendo y la opción de organizarnos con la fórmula de asociación nos pareció la más afortunada, y así lo hicimos.

Esto no es incompatible con trabajar codo con codo con otros colectivos y asociaciones que tengan intereses comunes a los nuestros. Una cosa es como queremos trabajar y otra sumar esfuerzos en el intento de obtener objetivos comunes. En AVEDAM estamos abiertos e interesados en trabajar en red, creemos en ello y lo vamos a priorizar.

Trabajar para dignificar el trabajo de los educadores ambientales en la Comunitat Valenciana, ese es nuestro fin, lo que nos mueve y nos motiva y por lo que vamos a trabajar en los próximos meses y espero en los próximos años.

Si quieres saber más de AVEDAM no dudes en enviarnos un correo a avedam1@gmail.com o a través de nuestra web avedam.es

Saludos

Sera Huertas. Presidente de AVEDAM.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s