La Mediterrània front el canvi climàtic

La Associació Valenciana d’Educadors Ambientals AVEDAM apoya este manifiesto e invita a compartirlo.

Los gobiernos de la cuenca mediterránea, Andalucia, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, manifiestan:

1. La cuenca Mediterránea constituye una de las zonas del planeta más vulnerables a los efectos del calentamiento global por sus características propias. Por este motivo, consideramos urgente coordinar nuestras acciones, tanto a nivel estatal como europeo e internacional, para exigir que el Mediterráneo obtenga una atención preeminente en el estudio, adaptación y mitigación del cambio climático.

2. La riqueza de la biodiversidad y el medio ambiente del entorno mediterráneo, al tiempo que la concentración de población y actividades con impacto en su litoral y fondos marinos hacen necesaria la consecución de políticas que aportan garantías. En primer lugar, para la protección del medio natural; en segundo, para incrementar los umbrales en salud de nuestros municipios y ciudades y, en tercero, para avanzar hacia las economías más sociales y bajas en carbono.

3. Ante la celebración de la próxima Cumbre del Clima en París, la COP 21 de las Naciones Unidas, instamos a los gobiernos ya la comunidad internacional a encontrar un acuerdo vinculante ya largo plazo para combatir el cambio climático y construir una auténtica justicia climática en todo el mundo.

4. El cambio climático es un reto global que requiere atención local. Así, desde nuestros ámbitos autonómicos, nos comprometemos a articular políticas adecuadas e innovadoras, así como coordinar y compartir experiencias innovadoras para afrontar este desafío ambiental, social y económico con las máximas garantías. Así, manifestamos nuestra voluntad de abrir este acuerdo al resto de territorios bañados por el Mare Nostrum y otras regiones del mundo con las que compartimos características climáticas mediterráneas.

5. La declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático no puede ser ajena a la situación social que protagoniza este espacio a raíz de la migración de refugiados. De este modo, anunciamos nuestra voluntad de promover políticas ambientales para frenar el calentamiento global con una sensibilidad especial de los territorios menos desarrollados y con atención para las personas en situación más desfavorecida.

AVEDAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s